martes, 19 de marzo de 2019

MOVIMIENTO POR APRENDIZAJE:SECUENCIA DE ACTIVIDADES EN MI ABP

En esta entrada , plasmo, los movimientos que se van a dar en el ABP que estoy confeccionando y puliendo para el próximo curso:
ABP “NUEVA IDEA DE NEGOCIO EN IMAGEN PERSONAL"

CURSO: 2º GRADO MEDIO DE ESTÉTICA Y BELLEZA

ASIGNATURAS: MARKETING Y VENTA EN IMAGEN PERSONAL, ACTIVIDADES DE CABINA, INGLÉS.

Inicio y desarrollo
El inicio del proyecto empieza a nivel individual y y se llama  ¿DESARROLLA TU SUEÑO?  Ahí cada alumno plasma, dibuja, esboza, recorta, estructura, cuál sería su idea de negocio en el mundo de imagen personal. Con esta idea plasmada, documentada y entregada a la profesora

Para ellos los alumnos van desarrollando ideas y centrando objetivos, realizan un DAFO, y un lienzo de modelo de negocio a modo de mural de ideas ( lo completan escribiendo en cada casilla o con post it) con todo ello a lo largo del primer trimestre y parte del segundo elaboran un dossier de negocio donde explicaran y desarrollaran su idea de negocio (nombre del centro, logo, clientes, servicios, lista precios, promociones, publicidad, protocolo de servicios, ubicación del local, plano del local, documentos  a elaborar, mobiliario, aparatología y stock mínimo de productos para lanzar el negocio…..).
Para la elaboración de este Dossier se les facilita un índice donde se indica los puntos a tratar y la asignatura o asignaturas vinculadas a ello
Organización en el tiempo estos movimientos:
El proyecto se lleva a cabo en las horas de las asignaturas de actividades de cabina, inglés y marketing y venta, compaginadas con explicaciones
De la asignatura de Marketing y venta en el primer trimestre de 4 horas semanales se dedican 2 horas, y en el segundo trimestre 2 horas cada 2 semanas.
En diciembre para el 1º trimestre, se realiza una exposición de todos los proyectos a los compañeros, para aprender a exponer en público y conocer las otras iniciativas de negocio
Se valuarán los trabajos por parte de los profesores y se les indicará las mejoras a realizar, los alumnos realizarán su evaluación y autoevaluación.
Al comienzo del 2º trimestres comienzan las reuniones con los alumnos de 2º grado medio de informática (serán 3 encuentros separados en una semana) se perfila los proyectos y comienza a preparar el congreso
En febrero elaboración del cartel (aportación de alumnos de 1º grado medio de informática, asignatura ofimática) difusión  y preparación del evento
La primera semana de febrero se entregará los trabajos definitivos
A Finales de febrero se realizarán el Congreso en el Salón de Actos

Exposición de negocios en el congreso de Estética (donde se simula un Congreso, con cartel, invitaciones, recepción de invitados, colocación de salón de Actos, exposición de los trabajos, ruegos y preguntas)

 ORGANIZACIÓN Y ROL DE LOS ESTUDIANTES
En función de los alumnos que pasen a segundo, se harán grupos de 3 o 4 personas, como mucho 5 alumnos.
La elección en principio se deja voluntaria, comunicando por escrito los alumnos los grupos formados, si los profesores consideran que no está equilibraros los modifican para que sean equitativos.
Tras las primeras reuniones y desarrollo del proyecto en los diferentes grupos cada alumno irá adquiriendo su rol en función de sus capacidad y habilidades ( rol coordinador, rol impulsor, rol creativo, rol conciliador) en la primera evaluación se les pedirá a los alumnos que identifiquen quien ha adquirido cada uno de los roles para ver su hay consenso y para reconducirlos si es necesario.
Se busca que entre ellos se organicen y que se coordinen.

Donde se desarrolla
Los trabajos se desarrollaran en el aula o cibernaves (sala de ordenadores, cuando hay disponibilidad) y fuera ya que los alumnos deben completar el trabajo en horas suyas, cada vez que se reúnen deben elaborar un acta, donde incluyen ( asistentes, ausentes, motivo, actividades realizadas , acuerdos tomas, actividades a realizar antes de la próxima reunión)  , Aula de 2º grado medio de Informática , para las reuniones para elaborar la página web.

Como movimiento de salida:
Ø  Investigación de campo.  Los alumnos tendrán que recabar información e investigar desde Internet, consulta del manual de apuntes (aportado por el profesora) , libro de actividades de cabina, explicaciones de profesores, para coger ideas y pautas para su idea de negocio.
Ø  Visita a Feria LOOK ,  ( 18 -20 octubre) feria Internacional de la estética y peluquería, donde conocerán las nuevas tendencias en el área de Imagen personal, contactaran con proveedores de servicios y productos, aparatología, inmobiliario del sector, así como ideas para su futuro negocio
Ø  Visita de la Feria de BIocultura  la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable,( 7 noviembre)  que incluye una sección cada vez más amplia de cosmetica ecológica para contactar con proveedores de cosmético ecológica e ideas nuevas ideas para su futuro negocio
Ø  Trabajo de campo (optativo para el grupo que quiera) sobre la zona donde ubicarían su centro para hacer un estudio de mercado (identificar competidores, empresas alianzas, así como conocer el tipo de cliente de esa zona que podría demandar sus servicios.

Como movimiento de entrada tendremos:
Ø  Los alumnos a lo largo del trabajo van adquiriendo distintos roles y se van distribuyendo las actividades a realizar.
Ø  TICs y planificación: Los alumnos trabajarán online, “en la nube”, creando una carpeta de google drive para su grupo
Ø  Reuniones con los alumnos de 2º gm de informática: elaboración web
Ø  Co-evaluación: En el primer trimestre y en el segundo los alumnos evalúan su proyecto ,a sus compañeros, así mismo y como han trabajado en grupo, , mediante formulario google. El profesor evalúa el trabajo grupal (documental y forma de trabajar) e incluye una valoración individual de cada alumno.
 Usos de TIC`s
Se utilizarán las siguientes TIC´s entre otras
Herramientas google ( drive, paquete office( word , power point, formularios) por parte de los alumnos para coordinar el trabajo
Canvas, (diseño de folletos publicitarios, promociones)
Youtube, vimeo (elaboración de videos y protocolos)
Prezzi , Para presentaciones

Los alumnos podrán proponer y utilizar otras TIC´s que consideren oportunas para la realización de su trabajo


Como veis esta esbozado, faltan cosas por incluir pero la esencia esta y el curso que viene va a ser toda una nueva experiencia, ya que este proyecto lo llevamos elaborando varios años,pero este gracias al curso va tener un toque diferente. 

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