ABP “NUEVA IDEA DE NEGOCIO EN IMAGEN PERSONAL"
CURSO: 2º GRADO MEDIO DE ESTÉTICA Y BELLEZA
ASIGNATURAS: MARKETING Y VENTA EN IMAGEN PERSONAL, ACTIVIDADES DE CABINA, INGLÉS.
Inicio y
desarrollo
El
inicio del proyecto empieza a nivel individual y y se llama ¿DESARROLLA TU SUEÑO? Ahí
cada alumno plasma, dibuja, esboza, recorta, estructura, cuál sería su idea de
negocio en el mundo de imagen personal. Con esta idea plasmada, documentada y
entregada a la profesora
Para ellos los
alumnos van desarrollando ideas y centrando objetivos, realizan un DAFO, y un
lienzo de modelo de negocio a modo de mural de ideas ( lo completan escribiendo
en cada casilla o con post it) con todo ello a lo largo del primer trimestre y
parte del segundo elaboran un dossier de negocio donde explicaran y desarrollaran
su idea de negocio (nombre del centro, logo, clientes, servicios, lista
precios, promociones, publicidad, protocolo de servicios, ubicación del local,
plano del local, documentos a elaborar,
mobiliario, aparatología y stock mínimo de productos para lanzar el
negocio…..).
Para la
elaboración de este Dossier se les facilita un índice donde se indica los
puntos a tratar y la asignatura o asignaturas vinculadas a ello
Organización en el tiempo estos
movimientos:
El proyecto se
lleva a cabo en las horas de las asignaturas de actividades de cabina, inglés y
marketing y venta, compaginadas con explicaciones
De la
asignatura de Marketing y venta en el primer trimestre de 4 horas semanales se
dedican 2 horas, y en el segundo trimestre 2 horas cada 2 semanas.
En diciembre
para el 1º trimestre, se realiza una exposición de todos los proyectos a los
compañeros, para aprender a exponer en público y conocer las otras iniciativas
de negocio
Se valuarán
los trabajos por parte de los profesores y se les indicará las mejoras a
realizar, los alumnos realizarán su evaluación y autoevaluación.
Al comienzo
del 2º trimestres comienzan las reuniones con los alumnos de 2º grado medio de
informática (serán 3 encuentros separados en una semana) se perfila los
proyectos y comienza a preparar el congreso
En febrero
elaboración del cartel (aportación de alumnos de 1º grado medio de informática,
asignatura ofimática) difusión y
preparación del evento
La primera
semana de febrero se entregará los trabajos definitivos
A Finales de
febrero se realizarán el Congreso en el Salón de Actos
Exposición de
negocios en el congreso de Estética (donde se simula un Congreso, con cartel,
invitaciones, recepción de invitados, colocación de salón de Actos, exposición
de los trabajos, ruegos y preguntas)
En función de
los alumnos que pasen a segundo, se harán grupos de 3 o 4 personas, como mucho
5 alumnos.
La elección en
principio se deja voluntaria, comunicando por escrito los alumnos los grupos formados,
si los profesores consideran que no está equilibraros los modifican para que
sean equitativos.
Tras las
primeras reuniones y desarrollo del proyecto en los diferentes grupos cada
alumno irá adquiriendo su rol en función de sus capacidad y habilidades ( rol
coordinador, rol impulsor, rol creativo, rol conciliador) en la primera
evaluación se les pedirá a los alumnos que identifiquen quien ha adquirido cada
uno de los roles para ver su hay consenso y para reconducirlos si es necesario.
Se busca que
entre ellos se organicen y que se coordinen.
Donde se desarrolla
Los trabajos
se desarrollaran en el aula o cibernaves (sala de ordenadores, cuando hay
disponibilidad) y fuera ya que los alumnos deben completar el trabajo en horas
suyas, cada vez que se reúnen deben elaborar un acta, donde incluyen (
asistentes, ausentes, motivo, actividades realizadas , acuerdos tomas,
actividades a realizar antes de la próxima reunión) , Aula de 2º grado medio de Informática ,
para las reuniones para elaborar la página web.
Como movimiento de salida:
Ø Investigación
de campo. Los alumnos tendrán que recabar información e investigar desde
Internet, consulta del manual de apuntes (aportado por el profesora) , libro de
actividades de cabina, explicaciones de profesores, para coger ideas y pautas
para su idea de negocio.
Ø Visita a
Feria LOOK , ( 18 -20 octubre) feria
Internacional de la estética y peluquería, donde conocerán las nuevas
tendencias en el área de Imagen personal, contactaran con proveedores de
servicios y productos, aparatología, inmobiliario del sector, así como ideas
para su futuro negocio
Ø Visita de
la Feria de BIocultura la Feria
de Productos Ecológicos y Consumo Responsable,( 7 noviembre) que incluye una sección cada vez más amplia
de cosmetica ecológica para contactar con proveedores de cosmético ecológica e
ideas nuevas ideas para su futuro negocio
Ø Trabajo
de campo (optativo para el grupo que quiera) sobre la zona donde ubicarían su
centro para hacer un estudio de mercado (identificar competidores, empresas
alianzas, así como conocer el tipo de cliente de esa zona que podría demandar
sus servicios.
Como movimiento de entrada
tendremos:
Ø Los alumnos a lo largo del trabajo van adquiriendo distintos roles y
se van distribuyendo las actividades a realizar.
Ø TICs y
planificación: Los alumnos trabajarán online, “en la nube”, creando una carpeta
de google drive para su grupo
Ø Reuniones
con los alumnos de 2º gm de informática: elaboración web
Ø Co-evaluación:
En el primer trimestre y en el segundo los alumnos evalúan su proyecto ,a sus
compañeros, así mismo y como han trabajado en grupo, , mediante formulario google.
El profesor evalúa el trabajo grupal (documental y forma de trabajar) e incluye
una valoración individual de cada alumno.
Se utilizarán
las siguientes TIC´s entre otras
Herramientas
google ( drive, paquete office( word , power point, formularios) por parte de
los alumnos para coordinar el trabajo
Canvas,
(diseño de folletos publicitarios, promociones)
Youtube, vimeo
(elaboración de videos y protocolos)
Prezzi , Para
presentaciones
Los alumnos
podrán proponer y utilizar otras TIC´s que consideren oportunas para la
realización de su trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios