Esta vez voy a ir respondiendo a las preguntas planteadas por cambiar un poco
Llegando al bloque tres…… Evaluación en el aprendizaje
basado en proyectos, he vuelto a poner nombres a maneras de evaluación que en
cierta manera ya realizaba en el aula con los distintos cursos en los que
imparto clase, la autoevaluación , coevaluación , heteroevaluación. Si es
verdad que faltaba pulirlos y mejorarlos, e incluso rescatar alguno que pensé que
no era adecuado del todo que ahora si tiene sentido. Pero faltaba quizás algún parte o mejorar que
cada participante sea consciente en cada momento de cómo está siendo su
aprendizaje
Así que quizás eso último es lo que más me ha llamado la
atención la retroalimentación permanente
¿Qué aprendizajes te has llevado?
En este bloque he descubierto el PORTAFOLIO, CUADERNO DE
APRENDIZAJE y he profundizado más y mejorado en el tema de rubricas.
Y tengo que decir que me están encantando De hecho de debido
colapsar los tutoriales de youtube y las páginas web sobre estos dos instrumentos
En cierta manera son una herramientas que yo estaba
intentando plasmar en el aula en alguna asignatura porque mi idea era que el
alumno al final del curso tuviera un documento de consulta para siempre. Como los antiguos requeteresumenes, mapas
conceptuales que yo hacía en mis últimos años de carrera que tanto he usado
luego en algún que otro trabajo.
¿Cómo vas a aplicar en el aula parte de lo aprendido?
Para aplicar creo que quizás el curso 2019 / 2020 será una revolución
para mí y mis alumnos, ya que espero poder tener planteado el uso de portalio o
diario de aprendizaje (estoy en profundización de ambos a ver cuál que cuadra
más) en dos asignaturas de grado medio, e incluso me gustaría que fuera
conjunto en ambas asignaturas y quitaré los ejercicios , resúmenes o esquemas
de cada tema
Eso si esto trae un trabajo previo de MUUUCHASSSS HORASSSS aunque
creo y espero que merezca la pena…
Respecto a las rúbricas, voy a ir a saco con ellas, en este
curso ya unos carteles y unas exposiciones orales que van a hacer mis alumnos
los evaluaré y ellos se autoevaluarán y coevaluarán con ellas, a través de la herramienta
Corubrics que ha sido todo un descubrimiento
¿En qué medida incorporar esta forma de evaluar crees que
mejora el aprendizaje del alumno/a?
Pues por un lado veo más
rendimiento por parte del alumno ya que tiene que elaborar, reflexión, tomar
decisiones y crear el su portafolio o diario de aprendizaje por tanto creo que
va a mejorar en gran medida su aprendizaje, con el tema de rúbricas veo más
transparencia a la forma de evaluar y que entre ellos se evalúen y autoevalúen les
permite ponerse en el lugar de evaluador y llegar a ser más objetivo además de
conocer o mejorar cara a siguiente evaluaciones.
Respecto a Experiencias sobre estos mecanismos, el que he visto a mis compañeros o en otros foros ha sido el de rúbrica. Me parece muy útil, práctica y que aporta mucha información tanto al alumno como al profesor además de facilitar la evaluación en algunos puntos como exposiciones orales, trabajos en grupo, trabajos de investigación etc.
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